MAGA impulsa cadenas productivas en Quiché

Mejorar la producción y oferta de vegetales para exportación y ampliar la generación de empleo son los objetivos de la planta de procesamiento de vegetales y módulo de inocuidad de la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Pamq’a Ajtikonel (ACODIPA), inaugurada en la aldea San Antonio Sinaché, municipio de Zacualpa, Quiché.

La planta garantiza la inocuidad de los alimentos y busca mejorar el precio de los vegetales y hortalizas que producen los pequeños agricultores y socios rurales de Quiché. Además, está equipada con un cuarto frío, estación meteorológica, paneles solares, instrumentos que facilitan el manejo inocuo de la cosecha y una bodega de agroquímicos para un manejo responsable de los mismos.

La planta es una iniciativa del sector público y privado, donde se esperan resultados positivos. Con experiencias anteriores como el proyecto Cadenas de Valor Rurales USAID/AGEXPORT, se comercializó 534 mil 200 libras de hortalizas en 2015, exportadas a mercados como Inglaterra. Con ACODIPA, se pretende un aumento del 15 por ciento en la producción de vegetales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fortalece los encadenamientos productivos, uno de los ejes del plan nacional agropecuario 2016-2020, ya que se generará alrededor de 5 mil 400 jornales de trabajo, donde las familias podrán tener un cambio de vida al mejorar sus ganancias.

En el evento participó Felipe Orellana, Viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER), el ingeniero Felix Arrollo, director del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO),  Acisclo Valladares, comisionado del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), y las autoridades de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 junio, 2016