MAGA fortalece su presencia en el campo

El Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), nuevamente es fortalecido con la contratación de 48 extensionistas más bajo el renglón 011, un logro histórico lo que fortalece la presencia del MAGA en el campo y que contribuye al desarrollo económico y social del área rural.

Con esta tercera contratación se da cumplimiento al compromiso del Ministro Mario Méndez Montenegro, de ampliar la cobertura de familias agricultoras e incrementar la producción de alimentos.  Asimismo, la incorporación de personal permanente brinda continuidad a los programas de país, sin distinción de banderas políticas y garantiza el desarrollo sostenible del agro.

Como pilares importantes de la estructura organizacional del Ministerio de Agricultura destaca el fortalecimiento institucional. En este sentido, con esta tercera fase de contrataciones, el número de profesionales 011  nombrados a nivel nacional para atender a la población campesina es de 320.

El proceso de selección fue riguroso, para garantizar la contratación de los mejores expertos. En total, se contabilizaron 700 aspirantes evaluados en aspectos psicométricos, académicos, experiencia agropecuaria, entre otros, para optar a los puestos de Extensionistas de Desarrollo Agropecuario (DAR).

Además, los aspirantes cumplieron con requisitos como: poseer estudios universitarios en agronomía o veterinaria, habitar en el municipio o comunidad donde prestarán sus servicios, ser colegiados activos y poseer experiencia en la materia.

En aras de garantizar transparencia en la selección de este personal, este proceso  contó con el apoyo de observadores de las Universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar, el Instituto de Problemas Nacionales de la USAC –IPNUSAC- y el Instituto Interamericano de Apoyo a la Agricultura (IICA).

Con estas acciones, el Ministro Mario Méndez Montenegro ratifica su compromiso por el fortalecimiento institucional que el MAGA necesita para cumplir con el Gran Plan Nacional Agropecuario 2016-2020 y propiciar de esta manera el desarrollo rural integral de Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 octubre, 2019