MAGA fortalece el desarrollo integral de las mujeres rurales

En la primera reunión de 2022 que sostuvo la Mesa Técnica para el Desarrollo Rural con Enfoque de Género y Pueblos en la que participó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se acordó la incorporación de la agenda relativa al tema que impulsa el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


El objetivo es el fortalecimiento interinstitucional e intersectorial para el desarrollo rural integral con la visión de mujer y pueblos, a fin de contribuir a reducir la brecha de la desigualdad en el área rural.

Las 15 instituciones gubernamentales participantes buscan garantizar el cumplimiento de los derechos, tomando como base la importancia de la mujer en el área rural para el desarrollo de las economías locales.

“De esa cuenta, con el trabajo que impulsamos desde el MAGA en el área rural, hoy las mujeres tienen una intervención más directa en la producción agropecuaria y por ende en la economía del hogar”, resaltó la Coordinadora de la Unidad Especial de Ejecución de Equidad de Género del MAGA, María José García.

La Agenda para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales, contempla tres aspectos fundamentales: a) autonomía económica de las mujeres rurales; b) fortalecimiento del trabajo colectivo en el marco de alianzas intersectoriales alineadas; y c) que los resultados impacten positivamente la vida de las mujeres de los territorios rurales.

El enfoque de género es uno de los ejes transversales del MAGA establecido en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 enero, 2022