MAGA supervisa trabajos de agricultura familiar y reactivación económica

El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, José Ángel López, visitó a productores agropecuarios que surten las escuelas con productos frescos en la aldea Canabaj, Huehuetenango, Huehuetenango. Dichos productores se han organizado para mejorar sus prácticas y convertirse en proveedores en el marco de la ley de Alimentación Escolar.


De igual manera, durante su gira de trabajo por Huehuetenango, el titular del MAGA conversó con beneficiarios del programa de Estipendios por acciones, quienes recibieron un incentivo económico de 1 mil quetzales por parte del Gobierno de Guatemala, en compensación por ejecutar trabajos como conservación de suelos, construcción de gallineros y huertos, entre otras actividades, para recuperar sus capacidades productivas tras las tormentas ETA e IOTA.

Solo en Huehuetenango, más de 5 mil 300 familias fueron beneficiadas con el proyecto de Estipendios por acciones. En todo el país, el incentivo llegó a más de 33 mil familias.

“Creo que podemos mejorar los niveles de productividad y así ampliar la oferta de cultivos al mercado y a la alimentación escolar. Para nosotros esto es muy importante; porque tenemos que preocuparnos en darle certeza a la población, de que Guatemala tiene el potencial para producir la cantidad de alimentos que necesita”, expresó el ministro de Agricultura.

Dentro del recorrido, el funcionario también visitó el huerto comunal de la aldea. El proyecto aglutina a cuatro Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico y Rural CADER, integrados por aproximadamente 50 personas entre hombres, mujeres y jóvenes que aprenden a sembrar y cosechar con la metodología de transferencia de conocimientos.

Con estas acciones el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización y Acceso y disponibilidad alimentaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 enero, 2022