MAGA fortalece apoyo a dos proyectos productivos en Petén


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), entregó un fondo económico no reembolsable para incrementar la producción de arroz y chile cobanero en el municipio de Las Cruces, Petén.

En lo que respecta a la producción del chile Cobán, se destinaron Q2.7 millones para beneficio de la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Agropecuaria (REMIBE), ubicada en el caserío El Retalteco.

El aporte llega para fortalecer la producción de chile Cobán mediante la implementación de asistencia técnica, capacitaciones, dotación de equipo y un paquete agronómico, que permitirá incrementar la calidad y los rendimientos del cultivo.

El viceministro del MAGA encargado de Asuntos de Petén, Elmer Oliva expresó que estos proyectos ayudan al desarrollo rural integral. “Con ello, se demuestra que se puede trabajar de la mano del sector comunitario”.

Mejor producción de arroz

Para obtener un mejor rendimiento en la producción de arroz, los miembros de la Cooperativa Integral Agropecuaria Técnica, Petén R.L. ubicada en la aldea La Técnica, del mismo municipio, recibieron un aporte de Q1.4 millones.

A estos productores se les fortalece por medio de maquinaria, equipo agrícola, capacitación e insumos. Este impulso provee mayor capacidad a los asociados para la producción de arroz, garantizando así su competitividad y sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Con la implementación de este proyecto la Cooperativa tendrá la capacidad de producir 10 mil 500 quintales de arroz en granza, por ciclo productivo. Esto se prevé generará una alternativa de ingresos económicos que incidirá en las condiciones de vida de los asociados y sus familias.

Harold Estrada, gerente general de Fonagro, puntualizó que se prioriza a las regiones más necesitadas del país, con ello, se consolida el proceso de reactivación económica y modernización de la actividad agropecuaria por medio de asistencia financiera y acompañamiento técnico.

Con estas acciones el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo agropecuario, el fortalecimiento a las capacidades en el campo que permitan incrementar la calidad productiva del país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 agosto, 2022