MAGA emite alerta por actividad del volcán de Fuego

De acuerdo al análisis agrometeorológico realizado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ante el riesgo que representa la reciente actividad del Volcán de Fuego, se alerta sobre la dispersión de ceniza volcánica debido al arrastre del viento y por los lahares que, de acuerdo al pronóstico de lluvia en el área, se esperan en los siguientes tres días.



Se prevé la posible caída de ceniza volcánica en los municipios de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Yepocapa, Chimaltenango y Patulul, Suchitepéquez. Los cultivos que deben ser monitoreados son: maíz, frijol, café, caña de azúcar, cítricos, macadamia, hule, piña y pastos.

 

Mientras el riesgo por lahares en las barrancas de Las Lajas, Trinidad, Ceniza y Santa Teresa, pueden provocar inundaciones por el arrastre de material volcánico en los ríos Guacalate, Achiguate y Pantaleón respectivamente.

Ante esta situación, el MAGA emite las siguientes recomendaciones con el propósito de disminuir el impacto de la caída de ceniza.

 

Al sector agrícola

 

  1. Mantener la vigilancia en el comportamiento volcánico para poder activar los sistemas de alerta temprana.
  2. Almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros.
  3. Cubrir fuentes de agua.
  4. Eliminar el exceso de ceniza del follaje sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación.

Al sector pecuario

 

  1. En el caso de los animales, tales como ganado y animales de patio, al entrar en contacto con la ceniza se puede ver afectada su piel o plumaje, ojos y sus vías respiratorias. En la medida de lo posible, es necesario lavarles la cabeza, ojos y la boca o pico.
  2. Para disminuir el contacto con la ceniza se recomienda tener a los animales resguardados bajo techo.
  3. Es importante evitar que el alimento de los animales contenga residuos de ceniza, pues se pueden producir intoxicaciones y/o problemas digestivos.

4.         Por último, se recomienda, de ser posible, consultar con un veterinario si se observan problemas mayores de salud.

23 septiembre, 2021