MAGA certifica fincas ganaderas con fines de exportación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha controlado 70 fincas ganaderas con pruebas de brucelosis y tuberculosis con el objetivo de facilitar e incentivar la exportación hacia México.

Veterinarios del MAGA continúan las visitas a fincas productoras de ganado bovino para tomar muestras sanguíneas y descartar la presencia de brucelosis y tuberculosis en los hatos.

En la actualidad, 70 fincas han alcanzado el estatus de “controladas”. Próximamente serán declaradas libres de ambas enfermedades y aptas para exportar reses hacia México y otros destinos.

Guatemala recientemente firmó cinco protocolos con el país del norte, los cuales establecen diversos requisitos para exportar ganado en pie, carne deshuesada, genética y otros derivados de la ganadería.

“Las fincas certificadas y libres de enfermedades representan un importante avance de competitividad, generación de empleo y desarrollo económico, tal como se contempla en nuestra Estrategia de Reactivación del Sector Agropecuario, para contribuir al cumplimiento a la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei”, indica el Ministro del MAGA Oscar Bonilla.