El sector agropecuario garantiza abastecimiento

En cumplimiento a las disposiciones del Presidente Alejandro Giammattei y con el objetivo de garantizar el trabajo del sector agropecuario y el abastecimiento de Alimentos durante la emergencia por el Coronavirus COVID-19, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Oscar Bonilla se reúne con las gremiales que integran el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario, CONADEA.

En la reunión hay representantes de las agrocadenas de miel, limón, tilapia, cabras, ovejas, carne, leche, granos básicos, arroz y hortalizas, entre otras. Previo a iniciar se tomaron las prevenciones de salud pertinentes y para evitar aglomeración de personas, algunas gremiales participaron por medio de videoconferencia.

Leonel Castañeda, de la Federación de Ganaderos, agradece al Ministro Bonilla por gestionar el libre tránsito de los productos agropecuarios durante los períodos de restricción por el toque de queda. Asimismo hace un llamado a la población a conservar la calma porque existe suficiente producción de alimentos para abastecer el mercado.

Las autoridades del MAGA reiteran el llamado a la coordinación entre los sectores y el Estado para resolver inconvenientes que impidan el transporte de alimentos, como bloqueos en carreteras.

El titular de la cartera agrícola, Oscar Bonilla afirma que «Estamos ante una oportunidad de oro para unir esfuerzos y sacar adelante a Guatemala. La salud y el orden son importantes, pero la alimentación es prioritaria, y por ende, el sector agropecuario.»

Los productores concluyen que la prioridad es abastecer el mercado nacional pero países como El Salvador necesitarán productos alimenticios y se abre una posibilidad de exportación y recuperación económica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 marzo, 2020