MAGA busca fortalecer la Agricultura Familiar


Con el fin de consensuar una definición del concepto institucional de Agricultura Familiar y optimizar el trabajo, diversos equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) participaron en un taller.

En el encuentro se dieron a conocer las diferentes acciones impulsadas desde el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que buscan que las familias rurales puedan pasar de productores de infrasubsistencia a subsistencia y excedentarios, tomando como base la familia.

El ministro en funciones del MAGA, Víctor Hugo Guzmán, dijo que el compromiso diario es con las personas del campo para incentivar la producción, almacenamiento y transformación de alimentos. De esta cuenta, reconoció la importancia de una conceptualización, caracterización y registro de la agricultura familiar.

“Actualmente, estamos creando sistemas alimentarios sostenibles y emprendimientos para que las familias aprovechen los conocimientos, las actitudes y las prácticas locales, sin olvidar que deben estar preparados ante la vulnerabilidad climática de Guatemala”, explicó Guzmán.

Se conoció que el MAGA apoya a la Agricultura Familiar con sus intervenciones desde el nivel comunitario, porque es allí donde los extensionistas y técnicos buscan asegurar el acceso y disponibilidad de alimentos; además de fomentar la agricultura a pequeña escala mediante la instalación de huertos familiares, comunales o escolares y granjas pecuarias.

En el componente, Hogar Rural, se dio a conocer la importancia de capacitar a las señoras del hogar para lograr una buena higiene y que preparen sus alimentos de manera que se aprovechen al máximo los nutrientes. Es por ello, que en 2021 sumaron más de 110 mil mujeres capacitadas y que hoy son agentes multiplicadores en sus comunidades.

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021 – 2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 julio, 2022