MAGA asiste a damnificados por tormenta tropical Earl en Petén

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, ante el impacto de la tormenta tropical Earl en Petén, Izabal y Franja Transversal del Norte activó el Comité de

Prevención y Mitigación de Daños por Desastres, encargado de formular estrategias para prevenir o mitigar los efectos provocados por fenómenos naturales a la base productiva agropecuaria, forestal y de recursos hidrobiológicos del país.

El impacto más significativo se registró en Petén y todo el personal del MAGA asignado al departamento del norte, trabaja en la emergencia. Cuatro vehículos institucionales fueron puestos a disposición para apoyo en la zona sur (El Chal, Dolores, Poptún y San Luis) y 10 más para el área central (San Benito, Flores, Santa Ana, San Francisco, San José y San Andrés). Decenas de familias fueron trasladadas a salones municipales habilitados como albergues.

Autoridades municipales estiman aproximadamente 2 mil familias damnificadas, que podrían requerir asistencia alimentaria y acompañamiento técnico para recuperar los suelos que presenten algún deterioro. No obstante, técnicos del MAGA ya realizan un barrido para determinar posible daño agrícola y las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento fueron activadas.

La situación fenológica del maíz en Petén se estima en fase de crecimiento 2 y floración, es decir, con poca posibilidad de daño. Debido a las grandes extensiones de tierra que se deben cubrir en Petén, se estima que en 48 horas se obtenga el diagnóstico del estado de los principales cultivos. El abastecimiento de granos en el mercado nacional se encuentra estable y no existe razón para un incremento de precios.

Dentro de las recomendaciones preliminares de mitigación se contemplan ajustes en los calendarios agrícolas, reubicación geográfica de producciones en riesgo, aumento en la vigilancia de plagas y enfermedades, control de la carga animal y uso de pastos de especies resistentes.

El MAGA permanece en alerta ante la evolución de la emergencia y el Comité de Prevención y Mitigación de Daños continúa activo para plantear las acciones que de respuesta que considere pertinentes.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 agosto, 2016