MAGA apoya en labores humanitarias y evalúa daños en cultivos

Derivado de la erupción del Volcán de fuego y la declaratoria de Estado de Calamidad en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el Ministro Mario Méndez Montenegro desplegó a todo el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en estas sedes departamentales para apoyar en labores humanitarias con familias que permanecen en los albergues y realizar monitoreos en cultivos para establecer el impacto causado.

Al mismo tiempo, los extensionistas del MAGA realizan barridos preliminares reportando algunos cultivos dañados. En Sacatepéquez: maíz, frijol, camote, durazno, aguacate, café, hortalizas y ejote francés. En Chimaltenango: maíz, frijol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate. Sacatepéquez únicamente reporta maíz y frijol.

Las condiciones de riesgo que se viven en el área afectada impiden que el personal de extensión rural pueda verificar con exactitud la magnitud del daño agrícola y pecuario. Sin embargo, con base en los registros de uso de la tierra se estima el siguiente grado de afectación:

  • 2 mil 358 hectáreas de granos básicos en fases de crecimiento 1 y 2. 20% del área afectada con impacto en familias de infra y subsistencia.
  • 3 mil 187 hectáreas de hortalizas. 15% del área afectada con impacto en familias excedentarias.
  • 3 mil hectáreas de café.  20% del área afectada con impacto en familias excedentarias.

Los municipios afectados en Sacatepéquez son: San Juan Alontenango, San Miguel Dueñas, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, Pastores Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, San Bartolomé Milpas Altas y Santiago Sacatepéquez. En Chimaltenango se reportan: Chimaltenango, Patzicía, Santa Cruz Balanyá, Acatenango, San Pedro Yepocapa, San Andrés Itzapa, Parramos, Zaragoza y El Tejar, mientras que en Escuintla son:  Siquinalá y la cabecera departamental.

En ese sentido, se informa a la población que de ser necesario y una vez transcurrida la emergencia el MAGA puede apoyar con raciones de alimentos a las familias damnificadas. Para esta emergencia podríamos disponer de 19 mil 500 raciones de 20 libras de arroz, 7 mil 600 raciones de 30 libras de frijol y 3 mil 700 raciones de 10 kilos de avena.

De manera paralela, delegados de la Unidad de Bienestar y Protección Animal del Ministerio permanecen en la zona de impacto para rescatar y apoyar en el cuidado de animales que hayan resultado afectados por el desastre natural y que deambulen por el sector.

Cualquier información de índole humanitaria y agropecuaria, los guatemaltecos pueden trasladarla a las sedes departamentales y municipales del MAGA, donde serán atendidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 junio, 2018