MAGA anuncia crisis presupuestaria

El Ministro de agricultura, Mario Méndez Montenegro, alertó de una crisis financiera en el MAGA, derivada del artículo 33 del decreto 25-2018, que establece una prohibición para ampliar o disminuir el presupuesto destinado a la seguridad alimentaria y contratación de servicios técnicos y profesionales.

En la actualidad el MAGA solo cuenta con Q63 millones para los programas de asistencia alimentaria y alimentos por acciones, que alcanzaría para atender a 126 mil familias. Esta situación perjudica a aproximadamente 214 mil familias guatemaltecas en vulnerabilidad alimentaria y nutricional.

Durante los 3 años de esta administración, el MAGA ha recibido del Ministerio de Finanzas ampliaciones por Q309 millones atendiendo a más de 300 mil familias cada año.

Los candados presupuestarios también impiden la asignación de Q79 millones para la entrega del tercer cupón de subvención de alimentos para las 300 mil familias agricultoras afectadas por la canícula prolongada 2018.

Por otro lado, al menos 1 mil 354 colaboradores del MAGA, entre extensionistas y personal administrativo, no renovarían contrato por falta de presupuesto, eliminando la presencia del MAGA en el campo.

El artículo 33 también imposibilita la contratación de reforestadores y personal en FONAGRO lo que se significa que no se podrán establecer más encadenamientos productivos que han llevado desarrollo a comunidades rurales de todo el país.

La situación únicamente puede ser revertida por el Congreso de la República. Para 2019 se requieren al menos Q360 millones de ampliación para cumplir con todos los compromisos y de no retirarse los candados al presupuesto la crisis es inminente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 febrero, 2019