MAGA amplia cobertura en Petén

El departamento más grande del país fue fortalecido con una nueva sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ubicada en el municipio de La Libertad. Tendrá equipo humano profesional para la capacitación, tecnificación y acompañamiento de los pequeños, medianos y grandes productores. Además, tendrá un equipo de brigadas fitosanitarias para mantener los cordones de vigilancia ante cualquier brote de plagas o enfermedades. Esta sede beneficiará a la población de San Francisco,  Las Cruces, Sayaxché  y La Libertad.

La cobertura agropecuaria también incluyó al sector ganadero que se concentra en el norteño departamento. Allí se entregaron 2 mil vacunas a las asociaciones de ganaderos de San Andrés y La Libertad. Así mismo, se otorgaron 852 pajillas de semen de raza lechera a 6 asociaciones ganaderas vinculadas a la producción de lácteos.

El Ministerio de Agricultura está consiente de las necesidades de la población petenera, en tal virtud, el titular de la cartera Mario Méndez Montenegro inauguró la entrega de raciones de alimentos en Sayaxché, beneficiando a 852 familias de un total de 2 mil 300 que recibirán este aporte en todo el departamento.

“Estas acciones permiten el acercamiento con la población del área rural, nuestro sujeto priorizado. Queremos garantizar la presencia del MAGA. Estamos para apoyar y articular los esfuerzos que persigan el desarrollo. Petén, tiene un enorme potencial agropecuario, aquí tenemos a nuestros ganaderos, productores de granos básicos, fruticultores, incluso la apicultura está migrando a este departamento y el MAGA los apoyará” indicó Mario Méndez Montenegro durante su visita.

En la actualidad, el MAGA impulsa proyectos acuícolas en varios cuerpos de agua de Petén. Tal es el caso del programa de repoblación de peces en el río La Pasión, que resultó afectado por contaminación y redujo considerablemente su población. Allí se liberaron 2 mil 300 alevines de pez Blanco, especie nativa del departamento, estos peces fueron donados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, UJAT.

Es así como el Ministerio de Agricultura garantiza el apoyo oportuno con diversidad de proyectos auto sostenibles que benefician al sector agropecuario, en los 22 departamentos de Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
15 julio, 2016