MAGA actualiza mapa de cobertura vegetal del país

Guatemala busca actualizar, al 2020, su mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra.  Esto le permitirá contar con una herramienta eficaz para la toma de decisiones sobre la vocación y capacidad productiva del suelo.

El proceso es fundamental para fortalecer la agenda estratégica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que además busca incentivar la agricultura de precisión para que los productores tengan un mejor rendimiento.

El mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra permite a todos los sectores productivos visualizar la distribución geográfica de las coberturas, saber cómo están los cultivos en los diferentes departamentos, conocer si la producción se incrementa y lo más importante, establecer como se han degradado los recursos para impulsar acciones de protección y recuperación.

En la validación y actualización, ha sido necesario que los técnicos de la Dirección de Información Geográfica y Estratégica de Gestión de Riesgos (DIGEGR), se reúnan con diversos sectores representados en todos los departamentos.

 

Rafael López, director de DIGEGR, informó que actualmente trabajan en Petén, donde se desarrolla el penúltimo taller que busca dar a conocer, consensuar y validar esta información registrada a una escala 1:50,000.

Participan en este encuentro, los extensionistas de desarrollo agrícola del MAGA, representantes del INAB, MOSCAMED, CONAP, MARN, SEGEPLAN, FAO, municipalidades, asociaciones forestales y productores de instituciones privadas en ese departamento.

Los talleres también promueven la reflexión sobre el cuidado de recursos productivos como los suelos. López resaltó que Petén es estratégico para esta validación, porque representa el 33 por ciento del territorio guatemalteco y, un 49 por ciento de su extensión, está cubierta por bosque.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 octubre, 2020