Las Mesas Técnicas Agroclimáticas un pilar para la agricultura guatemalteca

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) son una respuesta a los retos que nos presenta el cambio climático, pues estas tienen como objetivo la promoción de un espacio interinstitucional de coordinación desde el cual se provee la información agroclimática preventiva en apoyo a las y los agricultores del país.

Nick Estrada, titular del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), reiteró el objetivo de las mesas durante la reunión del diálogo de alto nivel, momento en el cual extendió la invitación para que más actores del sector privado y de la sociedad civil, se sumen a la participación de las MTA.


La integración de representantes de los sectores agrícola, pecuario e hidrobiológico en estos espacios es de vital importancia, porque las MTA tienen como objetivo informar, especialmente a los pequeños productores, acerca de la variabilidad climática en sus regiones y cómo ello afecta a sus cultivos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda el apoyo técnico, en coordinación con Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Gracias al trabajo técnico y científico de los integrantes de las MTA, es posible analizar el comportamiento del clima en una región, con lo cual se pueden ofrecer recomendaciones que permitan prever y disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 abril, 2024