Lanzan propuesta para mejorar la investigación agropecuaria

El Ministro Mario Méndez Montenegro se reunió con representantes de la Cooperación Internacional y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para presentar una propuesta de protocolo que busca mejorar  las relaciones de cooperación y fortalecer proyectos de alto impacto para el sector agropecuario de Guatemala y la región.

Una de las iniciativas presentada a los cooperantes es la construcción del Centro Regional de Diagnóstico Agropecuario e Innovación Agrícola, el cual busca modernizar las investigaciones agropecuarias, mediante nuevas instalaciones de laboratorio con tecnología moderna en materia de sanidad vegetal y animal, fitozoogenética e inocuidad de los alimentos.

El proyecto sería ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico y contará con las normativas sanitarias y estándares de calidad demandados por los socios comerciales. Además, cumplirá  con los requerimientos de la certificación de calidad ISO y normas de bioseguridad, alimentos, agricultura, pesca, silvicultura y conservación del medio ambiente.

Si se aprueba la propuesta, el centro regional de investigación contaría con un módulo de capacitaciones, dos salones para transferencia de tecnología con capacidad de 50 personas, una sala virtual destinada al intercambio de conocimientos científicos e innovación agropecuaria.

Asimismo, tendría área de hospedaje para cien personas y cafetería. Además, un estacionamiento y planta de tratamiento para aguas residuales. Todo esto construido en un área de 15 mil 640.56 metros cuadrados.

Al respecto, representantes de la cooperación internacional manifestaron su beneplácito con el proyecto y reconocieron el compromiso de la actual administración en la modernización del sector.

El Ministro Mario Méndez Montenegro expresó que esta iniciativa permitirá estrechar las relaciones políticas, económicas y de cooperación internacional. Asimismo, aumentar la oferta de nuevos conocimientos para los productores y el  fortalecimiento de la competitividad del agro regional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 agosto, 2019