Inician trabajos de mejoramiento de la unidad de riego Rancho-Jícaro

Oficialmente fue colocada la primera piedra para dar inicio a los trabajos de rehabilitación en la Unidad de Riego Rancho-Jícaro, El Progreso. Este es el punto de partida para mejorar la infraestructura de esta importante obra construida en 1972 que debido a la falta de mantenimiento y el clima se deterioró

Actualmente la unidad de riego no podía atender la demanda de los agricultores de la región, ya que el caudal se perdía en filtraciones.

En ese sentido, la actual administración del MAGA en cumplimiento al Plan Nacional de Riego realizará trabajos de mejoramiento consistentes en; chapeo de toda el área, rehabilitación de tubería de concreto, reparación y reforzamiento de fisuras, puentes y pasos subterráneos.

El proyecto se ejecutará con un presupuesto de Q30 millones 805 mil 180 y beneficiará directa e indirectamente a más de 3 mil 600 personas y permitirá entre 2 y 3 cosechas por año, con un caudal de 1 mil 500 litros por segundo provenientes del río Motagua.

Cuando los trabajos concluyan, esta unidad tendrá la capacidad de irrigar 630 hectáreas y generará aproximadamente 403 mil jornales al año. Esto beneficiará a agricultores dedicados a la producción de limón, tomate, chile dulce, entre otros.

Además, se tiene previsto que antes que concluya 2018 se terminará la rehabilitación de las unidades de riego El Guayabal en Zacapa, El Tempisque y Atescatempa en Jutiapa, San Jerónimo en Baja Verapaz y Xibalbay en Sololá. Asimismo, esperamos concluir la segunda fase en La Fragua, Zacapa y Nicá en San Marcos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 septiembre, 2018