Inicia mejoramiento de la unidad de riego en San Jerónimo

Con la colocación de la primera piedra, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro junto a autoridades de Baja Verapaz, iniciaron los trabajos de mejoramiento en la unidad de riego San Jerónimo-Salamá consistentes en el reemplazo de compuertas, construcción de un tanque desarenador y cajas de distribución. Además, se impermeabilizará el reservorio y reconstruirán 13 kilómetros de canales primarios y secundarios

Al concluir los trabajos, la unidad de riego tendrá la capacidad de cubrir 1 mil 200 hectáreas y generará aproximadamente 777 mil 600 jornales al año con agricultores dedicados a la producción de maíz, frijol, tomate, piscicultura y pastos, entre otros. El proyecto se ejecutará con un presupuesto de Q15 millones 989 mil 825 y beneficiará directa e indirectamente a más de 5 mil 300  personas.

Baja Verapaz forma parte del llamado corredor seco, es por ello que la recuperación de las unidades de riego ubicadas en esto departamentos afectados por la escasez de lluvia, se traduce en una solución integral a los efectos de la variabilidad climática y garantiza la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.

El objetivo de priorizar el Plan Nacional de Riego es reducir el impacto que puedan causar los fenómenos naturales, que cada vez son más recurrentes en nuestro país, como la canícula prolongada sufrida durante los últimos meses.

“Al abrir las compuertas de una presa, no solo damos paso al agua, también damos paso a nuevas oportunidades de desarrollo y reactivación económica a nivel nacional. Falta mucho por hacer, pero gracias al apoyo del Presidente Jimmy Morales, continuaremos con el trabajo para que juntos alimentemos el futuro de Guatemala”, manifestó el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro.

21sep-2

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 septiembre, 2018