Informe preliminar de gestión ratifica “año de los logros”

El presidente Alejandro Giammattei, presentó hoy un informe sobre la gestión 2020-2022 y confirmó los resultados que avalan el “año de los logros” en este período de 12 meses que está por terminar.

El jefe de Estado expuso el Balance preliminar de resultados al cierre del año y de los avances de casi tres años de gobierno en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas, que contó con la participación del titular de la entidad, Edwin Martínez Cameros.

También presentaron informes de sus respectivas áreas de responsabilidad el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, el ministro de Economía, Jairo Rosales, y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz.

El presidente Giammattei dijo que los avances obtenidos en la actual administración son producto de las acciones impulsadas en los distintos ejes temáticos de la Política General de Gobierno 2020-2024, especialmente en las áreas de economía, competitividad y prosperidad.

Afirmó en su intervención que durante el año que está por cerrar “se han logrado importantes resultados en economía, desarrollo social, seguridad, manejo de la administración pública y en el ámbito de las relaciones internacionales”.

Sostuvo que tras evaluar “este listado incompleto de logros del gobierno”, que es un adelantó del Informe General que será enviado el 14 de enero de 2023 al Congreso de la República, “sólo puedo terminar reafirmando que éste ha sido el año de los logros”, un período en el que hemos avanzado mucho.

Indicó que se vive un año en el que la economía familiar de los guatemaltecos se ha visto afectada por sucesos internacionales -como los altos precios de los combustibles, la guerra europea- “pero que también las medidas que se han tomado internamente han dado resultados”.

“Hemos ayudado, a diferencia de otros países, con subsidios al combustible, al gas propano y a la energía eléctrica, sin tener que apelar a un solo préstamo en el exterior”, destacó. Los países vecinos han optado por endeudarse para subsidiar a la población, “pero nosotros no lo tuvimos que hacer”.

Aseveró que se cuenta con recursos gracias a la eficiente recaudación, así como a la disminución del contrabando y la defraudación aduanera que se ha combatido con la instalación de equipos de rayos equis y de arcos (electrónicos) en diferentes puntos del país, donde funcionan siete de estos artefactos, se colocará en los próximos días uno más y se tiene previsto instalar otros cuatro en 2023.

 

Recaudación en niveles históricos, y que cumplen compromisos Acuerdos de Paz

Señaló que además de estas medidas, es importante que la ciudadanía mantenga su contribución, que pague sus impuestos como establece la ley, “de manera tal que podamos seguir con esa recaudación en niveles históricos, inéditos” y que hasta hace poco era impensable alcanzar.

A propósito, el presidente Giammattei recalcó que este año se logró alcanzar el 12 por ciento de carga tributaria, un índice que fue establecido en los Acuerdos de Paz suscritos el 29 de diciembre de 1996.

“Se hicieron tres reformas tributarias y cuando nosotros llegamos al gobierno encontramos que la carga tributaria era del 9.1 por ciento. Pero hoy vamos a cerrar (el año 2022) con el 12 por ciento de carga tributaria”.

“Es decir, prácticamente logramos un aumento de la recaudación de tres por ciento en tres años, algo que jamás en la historia había pasado (en apenas tres años), mucho menos que llegara a 12 por ciento, sin necesidad de reformas tributarias”, sólo con un aumento de los ingresos fiscales y la disminución de la defraudación aduanera y el contrabando, puntualizó.

Dijo que a pesar del entorno internacional complicado, el producto interno bruto (PIB) de Guatemala tuvo una tasa de crecimiento interanual del cuatro por ciento, superior al índice de 3.8 por ciento estimado por los especialistas para la región,

“Vale la pena mencionar que (el crecimiento) está muy por arriba de lo que se había estipulado tanto por el Fondo Monetario Internacional, como por el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como proyección para Guatemala en el presente año”, resaltó.

Dijo que el índice de ocho por ciento registrado el año pasado, “hace que en dos años el crecimiento de nuestra economía haya sido del 12 por ciento, lo cual “es un crecimiento muy grande para un período bianual”.

En cuanto a la inflación, impulsada por “choques externos” como el aumento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos y la guerra entre Ucrania y Rusia, consideró que el índice se estabilizará el próximo año en la meta de cuatro por ciento, con un margen de más-menos 1.0 por ciento.

El presidente Giammattei resaltó también que su promesa de convertir a Guatemala en un país exportador se cumple y que se proyecta un crecimiento de las exportaciones de más de 40 por ciento en los tres años de gestión.

En inversión pública, precisó que en infraestructura vial se destinaron unos dos mil 500 millones de quetzales para 612 proyectos de las redes primaria, secundaria y terciaria, con un total de 13,137 kilómetros de carreteras construidas, mejoradas y con mantenimiento.

En materia de seguridad, afirmó que se han desmantelado 66 estructuras criminales, se registra una disminución de 33 por ciento en hechos delictivos y que en 120 municipios -de un total de 340-, y que representan “más de la tercera parte del país, no se reporta ningún homicidio en todo lo que va del año”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
29 diciembre, 2022