Impulso al desarrollo agroforestal en las Verapaces

Cobán, Alta Verapaz, 02 de febrero de 2022. Para fomentar el desarrollo agrícola de Alta y Baja Verapaz, el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó una donación de Q8 millones, hecha por la República de Corea, que permitirá impulsar diversa infraestructura productiva agroforestal.


El proyecto permitirá construir módulos de molido, empaque, almacenamiento y comercialización de harina de nuez de ramón; también galpones para almacenar y empacar cardamomo, cacao y especies forestales, entre otros.

“En el MAGA reconocemos que trabajar por la adaptación agrícola es un punto clave. Esta importante donación tendrá un impacto positivo para una agricultura sostenible y la implementación de mejores prácticas agrícolas que permitan mitigar el cambio climático”, indicó el ministro José Ángel López.

La iniciativa es parte de un proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático en el que participan el MAGA, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Los fondos serán ejecutados por la FAO y administrados por KOICA, para beneficio de aproximadamente cinco mil familias que integran la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA) y las organizaciones de productores ACOFOP, CHACHACKLUM, ASOBALAM/COACAP, UT’Z CHE’/ACPC y la Federación Laguna Lachua (FUNDALACHUA)

 

Estas acciones están vinculadas al Programa de Incentivos Forestales (PROBOSQUE) y al Plan de Manejo Forestal de Bosque Natural con fines de producción o protección (PINPEP) del INAB, los cuales impulsan el manejo forestal sostenible a cargo de agricultores poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal.

De esta manera, el MAGA fortalece la agricultura familiar y la productividad agropecuaria, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Infraestructura, Producción y Mercado, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 febrero, 2022