Un total de 3235 aves mejoradas fueron entregadas a 377 familias campesinas de Petén, como parte de un esfuerzo para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos en las comunidades rurales del norte del país. La distribución se realizó entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2025, en los municipios de Flores, Dolores, San Luis, Melchor de Mencos, Poptún y Las Cruces.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se desarrolló por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) y la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO). El proyecto busca fomentar la producción avícola como una herramienta clave para el desarrollo económico y social en el territorio.
Las aves entregadas tienen características genéticas mejoradas que permiten una mayor producción de carne y huevos, lo que representa una fuente constante de proteína de calidad y un ingreso extra para las familias beneficiadas. Además, los técnicos de DAGRO brindaron acompañamiento técnico en manejo, alimentación y sanidad avícola, garantizando mejores resultados productivos.
Este tipo de acciones responde al compromiso del MAGA de trabajar por un pueblo digno, apoyando a las comunidades más vulnerables con soluciones sostenibles que promueven la autosuficiencia y el bienestar familiar en zonas rurales (YL/ea).