Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) benefició con la entrega de machetes, azadones y semillas de hortalizas como güicoy, cilantro, cebolla y chile pimiento, a mil familias agricultoras del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá.
Esta iniciativa busca fortalecer la producción para el autoconsumo y mejorar la alimentación en los hogares rurales. Como parte del proceso de acompañamiento, los beneficiarios participaron en una capacitación teórico-práctica relativa con la implementación y manejo de huertos comunales.
Los temas expuestos incluyeron la identificación del área de cultivo, disponibilidad de agua, uso adecuado de herramientas, preparación del terreno, elaboración de tablones, distanciamiento y profundidad de siembra, control de malezas y cuidados para el adecuado desarrollo de las plantas.
La actividad se desarrolló en coordinación con el personal del Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA), nutricionistas del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición de Chimaltenango y Sololá, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), así como con la Agencia Municipal de Extensión Rural del MAGA en Santa Lucía Utatlán.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos que el MAGA impulsa a nivel nacional para promover la agricultura familiar como una estrategia clave para combatir el hambre, mejorar la nutrición y fortalecer la economía de las familias en el área rural (VA/ea)