Huertos escolares para mejorar la Seguridad Alimentaria

Estudiantes del Instituto Ined, ubicado en la Aldea El Durazno, Chinautla, recibieron la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro. El funcionario llegó como parte de una gira de trabajo, que busca supervisar los proyectos de huertos escolares impulsados en los 22 departamentos del país. Este proyecto pretende contribuir a la seguridad alimentaria de las familias guatemaltecas.

El programa, lleva más de tres años de impulsarse en este establecimiento.  Con el apoyo de autoridades locales y la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),  los participantes, han logrado obtener hasta tres cosechas al año, en pequeños huertos que cuidan  todos los días.

Los jóvenes extraen de los huertos productos como: remolacha, repollo, acelga, chile pimiento, pepino, rábano, nabo, lechuga, cilantro, suchinni, entre otros. Estos ahora forman parte de su dieta alimenticia, porque son utilizados como complemento para su refacción escolar.

El programa busca trasladar conocimientos a los estudiantes, para que ellos posteriormente, puedan replicarlos en sus hogares y cada vez más familias puedan producir en sus hogares, sus propias hortalizas y granos básicos.

“Es importante que cada estudiante asuma el papel protagónico en sus comunidades, para generar el desarrollo rural que necesita Guatemala”, resaltó el titular de agricultura.

En este establecimiento participan alrededor de 160 estudiantes de nivel diversificado. Año con año, los estudiantes enfocan su proyecto de seminario a la Seguridad Alimentaria.   Es así como el MAGA, a través del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional,  coordina acciones con Ministerio de Educación y alcaldías municipales, para llevar la enseñanza agrícola a otros centros educativos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 mayo, 2017