Hortalizas, frutas y aves, la clave del desarrollo en Xela

Durante el tercer día del #GabinetePuertasAbiertas impulsado por el Presidente Alejandro Giammattei y, con la finalidad de atender diversos puntos en Quetzaltenango, el Ministro Oscar Bonilla instruyó a su equipo para que se reuniera con pequeños agricultores del cantón Choqui. El objetivo es conocer los proyectos agrícolas que dinamizan la economía local.

En la actualidad, trabajan en la producción de tomate y chile pimiento que utilizan para su autoconsumo y comercialización. Además, cultivan hortalizas y fresas bajo condiciones controladas. Los productores manifiestan su agradecimiento al MAGA por el compromiso de fomentar la asistencia técnica y contribuir con acciones que incrementan sus cosechas.

Posteriormente los funcionarios se trasladaron al municipio de Cajolá, para reunirse con integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural Las Orquídeas. Durante el encuentro, los pobladores plantearon sus necesidades de asesoría técnica para mejorar la productividad agropecuaria, optimizar el uso de agua para riego y reforzar su red empresarial y comercial.

Entre los proyectos que fomentan el desarrollo sostenible destaca la crianza de gallinas ponedoras e implementación de huertos por medio del trabajo de 25 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural, CADER, que beneficia a 480 familias.

En su intervención, el Viceministro de Desarrollo Económico Rural Eddie Mendoza resaltó que la nueva administración del Ministerio de Agricultura está comprometida con impulsar la productividad y apoyar a los que deseen abastecer de alimentos a las escuelas para reactivar la economía local.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
19 febrero, 2020