Guatemaltecos celebran el «Día de la Fruta»

La producción agrícola nacional de nuestro país cuenta con diversidad de frutas, alimentos claves para disminuir enfermedades y garantizar la salud humana. Este 03 de mayo de 2017 se celebra por segunda ocasión el ¨Día de la Fruta¨ que busca promover el consumo, producción y comercialización de los productos regionales.

El evento permite a los productores abrir nuevos mercados en la región, aumentar sus ventas y contribuir a mejorar la economía local. En los países de Centro América y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria, y genera más de 4 mil 500 millones de dólares al año. Las principales frutas cultivadas son banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía, y papaya. Exportándose alrededor de 4 mil millones de frutas frescas al año. También ha crecido el interés por frutas como jocote, zapote, anona, maracuyá, rambután, tamarindo y pitahaya.

La producción y el consumo de frutas contribuyen al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Unos 115 millones de mujeres y hombres tienen acceso a un empleo formal gracias a los cultivos frutales, que ayuda a combatir el hambre y la pobreza. El Banco de Guatemala registra un ingreso económico de exportación de frutas de 68 millones 964 mil 676 dólares en enero y febrero de este año.

 

may3-7

En Petén estudiantes de seis establecimientos educativos participaron de la celebración con un festival de la fruta donde se promovió su  consumo. El MAGA promueve la producción de la fruta con jóvenes mediante la donación de árboles frutales y la creación de huertos escolares donde se incluye variedad de productos que garantizan una alimentación sana.

Las frutas son una excelente fuente de agua para hidratar el organismo, aportan fibra y calorías, cuidan el sistema inmune, ayudan a la digestión y previene el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

La fruticultura también contribuye a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Los cultivos perennes o de ciclo largo como los cítricos ayudan a mantener los mantos acuíferos, limitan la erosión del suelo y contribuyen en la captura de gases de efecto invernadero.

En 2016 el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud de los países participantes y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), designaron el 3 de mayo como el Día de las Frutas, que este año llevará como eslogan:

¡Más fruta, más vida!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
3 mayo, 2017