Guatemala y Panamá buscan frenar la pesca ilegal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá firmaron un memorándum de entendimiento que busca combatir la pesca ilegal.

En acuerdo contempla instalar mesas de trabajo en las que participarán autoridades vinculadas al tema de regulación de pesca y comercio de ambas naciones e integra a pescadores, con el fin de lograr consensos para el cumplimiento de normas nacionales, regionales e internacionales.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán, detalló que esta acción fortalece los lazos de amistad entre los dos países y delinea acciones para combatir la pesca ilegal en ambos litorales.

«A partir de ahora podremos contar con el asesoramiento y la asistencia técnica en términos de inspecciones de embarcaciones, la capacitación de inspectores e intercambio de mejores prácticas entre Guatemala y Panamá.» expresó el viceministro Guzmán.

La cooperación permitirá además, compartir e intercambiar información sobre actividades pesqueras, información de embarcaciones, emisión de licencias y sus actividades en alta mar con el fin de establecer un mejor seguimiento, control y vigilancia de la pesca.

Hugo Guiraud, embajador de Panamá acreditado en Guatemala, agradeció la colaboración constante de Guatemala y recalcó que la firma de este memorándum de entendimiento fortalece los lazos de amistad.

«Esta firma establece que el desempeño de las actividades estará sujeto a la capacidad financiera y del recurso humano disponible en Guatemala y Panamá», concluyó Guiraud.

Flor Torrijos, administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, resaltó que uno de los objetivos es asegurar que los productos de la pesca tengan procedencia legal.

Agregó que tras 16 meses de trabajo se ha logrado la firma de este documento, que representa importantes avances entre dos naciones que tienen 87 años de relación comercial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 septiembre, 2022