Presidente anuncia aumento de recursos para 340 municipios en presupuesto general 2023

La Antigua Guatemala, 26 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en visita de trabajo a una aldea de este municipio, aseveró hoy que los recursos que reciben los municipios tendrán un significativo aumento incluido la propuesta de presupuesto general de la nación 2023.

Ratificó el respaldo de su administración a las municipalidades y resaltó la conveniencia de trabajar unidos, gobierno y autoridades locales, con el fin de mejorar la atención de las demandas de la población en infraestructura y obras sociales.

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y del alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, encabezó el acto de inauguración de la “Escuela José Ignacio Ortiz Vides”, de la aldea El Hato, de este municipio.

En un mensaje ante las autoridades locales, comunidad educativa y padres de familia, el mandatario dijo que el Ejecutivo enviará el próximo dos de septiembre la propuesta de Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Destacó que “por tercer año consecutivo”, el proyecto de presupuesto general incluye un “incremento sustancial” al Situado Constitucional -que se asigna cada año a las 340 municipalidades- y a los recursos para los Consejos de Desarrollo.

“El incremento para el próximo año para el Situado Constitucional y los Consejos de Desarrollo supera los mil 500 millones de quetzales”, recalcó el gobernante, quien dijo que el apoyo mediante mayores presupuestos es necesario “porque tenemos que seguir fortaleciendo a las municipalidades en sus finanzas”.

Reiteró que el gobierno ha cumplido en tiempo y en forma con el pago de los recursos para las municipalidades. “No hay un alcalde que pueda decir que recibió los fondos del Situado Constitucional con un retraso” ni siquiera de un día.

“Es el primero gobierno con este logro” del cumplimiento puntual y asignaciones completas de los recursos que corresponden a los 340 municipios y a sus Consejos de Desarrollo para los servicios y programas sociales requeridos por la población.

“340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte”, por lo que “seguiremos trabajando de la mano con los alcaldes”, puntualizó el presidente Giammattei, quien al referirse a las obras proyectadas para el municipio de La Antigua Guatemala anunció una serie de obras viales, cuya construcción comenzará en breve.

“Están por comenzar varias obras. De hecho, están ya los eventos (contrataciones de los trabajos) a punto de adjudicarse, y todo está caminando en función de las necesidades de la población de La Antigua Guatemala”, así como de las solicitudes de las autoridades locales para que se mejoren los ingresos y salidas de la ciudad.

 

Aulas Tecnológicas para mejorar formación educativa

Al inaugurar la escuela de la aldea El Hato, el presidente Giammattei, reconoció “el diseño de la obra” de la escuela, que incluye adelantos como espacios y rutas para que alumnos en sillas de ruedas o con capacidades especiales se puedan movilizar por el edificio.

Indicó que el Ministerio de Educación entregará la obra de 111 aulas tecnológicas en escuelas en el departamento de Sacatepéquez, de acuerdo con el programa que se lleva adelante para que los planteles educativos a nivel nacional cuenten con dichos recintos equipados con computadoras, tabletas e internet.

En su intervención, la ministra de Educación, expuso que “se está trabajando fuertemente en el Programa de la Alimentación Escolar”, cuya operación efectiva y novedosa ha llamado la atención “y es modelo a seguir en este tema para otros países de la región”.

Resaltó que el ciclo escolar de 2023, cuando los alumnos de enseñanza Primaria pasen a Básicos, continuarán con el beneficio de la Alimentación Escolar. Este  programa, que en la actualidad abarca los niveles de Pre Primaria y Primaria, ampliará su cobertura desde el próximo ciclo escolar.

La ministra Ruiz aseveró que la alimentación escolar es un elemento relevante para “mantener la matrícula escolar” y es una motivación para las familias que se esfuerzan porque sus hijos continúen en el sistema escolar y a la vez contar con el beneficio de los alimentos,

El presidente Giammattei dijo que habló con el alcalde Del Pozo sobre la organización de la próxima reunión mundial Foro Forbes, que se celebrará del 17 al 19 de octubre próximos en La Antigua Guatemala, con la asistencia de mil 200 empresarios y capitalistas que en su visita conocerán las ventajas de invertir en Guatemala.

1 septiembre, 2022