Guatemala y México acuerdan medidas sanitarias para exportar ganado bovino al vecino país del norte

Como parte de la excelente relación bilateral entre Guatemala y México, se firmó un Memorándum de Entendimiento para que nuestro país pueda exportar ganado bovino en pie para sacrificio inmediato, para engorda terminal, para reproducción, carne bovina deshuesada y material genético, específicamente semen y embriones.

El acuerdo fue firmado en territorio mexicano por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro. Estas acciones forman parte de la estrategia para frenar el contrabando de ganado de Centroamérica hacia México que según estimaciones del vecino país, el trasciego ilegal es de aproximadamente 1 millón de cabezas de ganado al año.

En la actualidad Guatemala cuenta con excelentes ejemplares, un hato sano y sobre todo regularizado, mediante normativas internacionales de trazabilidad, que dan certeza a nuestros socios comerciales sobre la calidad que adquieren con el ganado guatemalteco y es sinónimo de credibilidad a nivel internacional.

Como parte de estos acuerdos, nuestro país contempla la creación de un nuevo centro de paso “El Ceibo” ubicado en la La Libertad, Petén, para regular el transito de ganado. Posteriormente se prevé la creación de un segundo puesto en la frontera de Tecún Umán, donde se establecerán corrales de tránsito.

La dirección de Sanidad Animal del MAGA, ha establecido la ruta para garantizar que el ganado que ingrese a México vaya sano y con la documentación legal necesaria. Para ello se estableció que las fincas certificadas para exportar en Guatemala, deberán tener en cuarentena durante 21 días a los animales que comercializarán, se le colocará arete de trazabilidad guatemalteco y se tramitarán con MAGA los certificados correspondientes.

“En Guatemala estamos listos para exportar nuestro ganado y genética. México puede estar seguro de la calidad y salud de nuestra producción ganadera” manifestó el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro durante la firma del memorandum.

De forma paralela, se prevé la creación de una nueva oficina en Petén dedicada al tramite de certificados de exportación. Asimismo, la ampliación de la infraestructura del laboratorio de análisis, pues con la firma de estos convenios, se estiman realizar entre 1,500 y 2,000 muestras diarias, para un aproximado de 800 mil cabezas de ganado por año que circularán entre ambas naciones.

Con este primer paso también se pretende que los países vecinos Honduras y Nicaragua se sumen a combatir el contrabando ganadero. Es por eso que Guatemala también contempla la adquisición de corrales móviles para ubicarlos en puntos identificados como de transito ilegal en las fronteras de Izabal y Jutiapa.

“Con este entendimiento estamos controlando el ingreso de ganado centroamericano a México, protegiendo la salud animal de nuestros hatos”, indicó Victor Villalobos, Secretario de Agricultura de México.

La Secretaría de Agricultura y el MAGA manifestaron su interés de implementar más programas y proyectos enfocados en fortalecer del estatus sanitario de ambos países.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 noviembre, 2019