Guatemala lidera política agrícola regional

Integración, desarrollo rural territorial y generación de oportunidades de mercado son algunos de los elementos que incluye la política agrícola regional 2019-2030, impulsada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que en la actualidad preside el Ministro Mario Méndez Montenegro. Durante la primera reunión ordinaria se analizó la agenda vinculada con temas de juventud rural, comercio de productos agropecuarios, situación de la caficultura y el cacao.

Asimismo, se presentaron los logros obtenidos con el proyecto Jóvenes Protagonistas del Desarrollo Rural Territorial en la Región SICA, el cual ha permitido avanzar en el empoderamiento de las organizaciones juveniles rurales de los países beneficiarios y construir espacios para el diálogo de políticas específicas del sector.

En materia económica, se da seguimiento a la formulación de una propuesta de mecanismo de trabajo conjunto entre el CAC y el Consejo de Ministros de Economía (COMIECO), a fin de priorizar la definición de Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA), relacionados con comercio de productos agropecuarios en el marco de la unión aduanera. Además, se conocieron las acciones que impulsan instancias del sector económico para la implementación de metodologías en el marco del proyecto promoción de cadenas regionales de valor con apoyo financiero de la cooperación española.

Como tema prioritario, los ministros de agricultura analizaron avances en el marco de la “Declaración especial sobre la producción y comercialización del café”, la cual promueve establecer espacios de diálogo y acciones concretas que favorezcan la reducción de desigualdades en la comercialización de este producto y la elaboración de un plan de acción intersectorial a corto plazo para el desarrollo sostenible, integral e inclusivo de la caficultura. Guatemala promueve el desarrollo de una plataforma regional de apoyo a la cadena del Cacao para el intercambio de experiencias, gestión del conocimiento, agroindustria y apertura de mercados locales, regionales y externos.

“Centro América es tierra que alimenta y es nuestra responsabilidad y obligación preparar el terreno para impulsar el desarrollo rural territorial de la región y garantizar la continuidad de las políticas y programas de beneficio para nuestra población”, afirmó el Ministro Méndez Montenegro, al referirse a los retos climáticos, sociales y económicos que atraviesa Centro América en la actualidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 marzo, 2019