Guatemala integra requisitos para ingreso y egreso de perros y gatos como mascotas

Guatemala, 23 de abril de 2021.-

Si usted está interesado en traer a Guatemala algún perro o gato como mascota o bien está pensando en viajar por algún lugar del mundo en su compañía, la actualización e integración de la normativa que hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es de su interés. La disposición contempla, además, regulaciones específicas desde y hacia Estados Unidos.


Según la Dirección de Sanidad Animal, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), en Estados Unidos ya existía un protocolo que establece que el propietario o interesado debe cumplir con el certificado de salud para la exportación de perros, gatos de los Estados Unidos a Guatemala, disponible en la página https://visar.maga.gob.gt/ o bien entregar copia del carné que indique las vacunas aplicadas en un período no menor a un mes y no mayor a un año.

Las personas que buscan llegar a Guatemala desde cualquier país del mundo deben presentar original del certificado sanitario de exportación del país de origen, o bien el certificado de salud emitido por un médico veterinario en el ejercicio de su profesión del país de origen. El certificado debe contener nombre de la mascota, edad, sexo, raza, color y demás características físicas; vacunas aplicadas y desparasitaciones.

El jefe del Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria, Byron Gil, explicó que deberá declararse que el o los animales fueron examinados y se encontraron en buen estado de salud y libres de enfermedades infectocontagiosas o parasitarias y que fueron vacunados contra la rabia. Establecer si los animales fueron tratados contra endoparásitos y ectoparásitos con productos aprobados por el país de origen. Adjuntar el carné que indique las vacunas aplicadas en un período no menor a un mes y no mayor a un año.

Los documentos, en cualquiera de los casos, serán requeridos por el inspector del Servicio de Protección Agropecuaria Sepa-MAGA, ubicado en los puestos fronterizos. Allí deberá realizar el pago de inspección física de la mascota, por un valor de 14 dólares estadounidenses, con base en lo establecido en el Acuerdo Ministerial 114-2018 y la mascota será inspeccionada físicamente.

Para poder salir de Guatemala con su mascota (perro o gato), los interesados deben presentar certificado de salud emitido por un médico veterinario en el ejercicio de su profesión de la República de Guatemala, o bien presentar el carné que indique las vacunas aplicadas, en un período no menor a un mes y no mayor a un año.

Se recomienda a los interesados consultar con antelación sobre los requisitos a presentar ante la empresa de transporte (aéreo, marítimo o terrestre), verificar con las autoridades sanitarias del país de destino y hacerse acompañar de tres juegos de copias de los documentos solicitados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 abril, 2021