Guatemala inicia la trazabilidad porcina

Con la colocación del primer arete tipo botón, quedó inaugurado el Plan de Implementación del Programa Oficial de Trazabilidad Porcina, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Esto permitirá a Guatemala, demostrar el origen y destino de sus cerdos para cumplir con normativas internacionales y abrir nuevos mercados.

El Sistema de Trazabilidad, es un instrumento indispensable para registrar el manejo de todos los animales que son criados en las granjas porcinas del país y que posteriormente son enviados al mercado como productos y subproductos de la industria del cerdo. Genera además, confianza en los consumidores nacionales e internacionales.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, dijo que la trazabilidad es indispensable para que Guatemala avance en la gestión para lograr su reconocimiento como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La coordinadora del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, Jessica López, explicó que se tiene contemplado colocar dispositivos tipo botón y tipo bandera con radiofrecuencia para animales reproductores.  Este sistema se implementará con cerdos de granjas semitecnificadas, tecnificadas y de traspatio o familiares.

Los cerdos del sector comercial, tecnificado y semitecnificado, representan una población que supera los 240 mil 306 ejemplares; mientras que los cerdos del sector familiar o traspatio, superan los 655 mil 358 porcinos.

La porcinocultura guatemalteca representa $100 millones anuales en producción nacional, entre importaciones y exportaciones. Además, genera cerca de 10 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

En este esfuerzo acompañan al MAGA, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA) y el sector productivo del país.

Estas acciones están enmarcadas en eje estratégico de Producción Comercial que impulsa este ministerio para fortalecer el sector pecuario.