GUATEMALA CUMPLE REQUISITOS DE LA UE PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE PESCA Y ACUICULTURA

Guatemala tiene las puertas abiertas en la Unión Europea (UE) para continuar la exportación de productos provenientes de la pesca y acuicultura, después de haber cumplido las garantías de calidad e inocuidad que ese mercado exige en protección de sus consumidores.

Una comisión de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea practicó una Auditoria a la Dirección de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), para verificar el cumplimiento de la legislación y el sistema de control de Guatemala con la normativa alimentaria de la UE.

El doctor Nelson Ruano, jefe de la Dirección de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indica que la evaluación fue realizada por los expertos Miguel Méndez y Markus Brunner, en Abiyán, Costa de Marfil, el 20 de enero pasado. El objetivo es verificar el cumplimiento de controles de la inocuidad que Guatemala tiene en dos barcos pesqueros congeladores de atún.

Posteriormente, el 23 de enero último ha continuado la revisión de la legislación y controles oficiales que lleva a cabo el VISAR, en los establecimientos autorizados por Guatemala para exportar a la UE. Asimismo, se evalúa la competencia y capacidades del personal que lleva a cabo la labor de inspección.

Con estas acciones el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Oscar Bonilla fortalece la competitividad y mejora la oferta comercial de Guatemala, respecto a los productos de origen hidrobiológico, los cuales generan 200 millones de dólares en divisas al año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 febrero, 2020