Guatemala construye moderno puesto de control cuarentenario para proteger su patrimonio agropecuario


El presidente de Guatemala, doctor Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina y el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, inauguraron el puesto de control cuarentenario periférico de la aduana Juan Luis Lizarralde Arrillaga, en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos.

Por muchos años esta región careció de un área adecuada para realizar inspecciones de productos agropecuarios; sin embargo, esta importante obra permite al Gobierno de Guatemala fortalecer los controles para la protección del patrimonio agropecuario guatemalteco, garantizar la salud de la población y su seguridad alimentaria.

Este puesto cuarentenario beneficia directamente a importadores y exportadores de México, Guatemala y el resto de la región Centroamericana. El presidente Alejandro Gimmattei, explicó que Guatemala es un punto estratégico que sirve de puente terrestre para todos los envíos y mercancías que se transportan desde la región centroamericana hacia México y viceversa.

“El 72 por ciento de las exportaciones de Guatemala a México corresponde a hortalizas y plantas comestibles, seguido por plátano y banano. Guatemala además exporta productos de origen animal y derivados de leche”, resalto el gobernante.

A partir de hoy quedan atrás los atrasos en el despacho o en los flujos del movimiento interno de la aduana, en la cual transitan más de 100 mil medios de transporte.

Esta infraestructura, en su primera fase, cuenta con un área de construcción de 1 mil 880 metros cuadrados, un amplio espacio para maniobras, parqueo de camiones y furgones; anden de inspección con rampas de acceso, oficinas adecuadas para el personal, laboratorio para el prediagnóstico de plagas insectiles, área de reuniones, baños y vestidores.

Según registros de nuestro Servicio de Protección Agropecuaria, por este paso fronterizo circulan alrededor de 77 mil 140 toneladas anuales en importación de productos como cebolla, aguacate, plátano, almidón y harina de trigo. Además, circulan alrededor de 74 mil 980 toneladas de insumos agropecuarios cuyo destino es el mercado Centroamericano.

“Para el Gobierno de Guatemala y para el MAGA, como ente rector del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico estos esfuerzos son de suma importancia, ya que permiten garantizar la producción y la seguridad alimentaria, sin perder de vista el cumplimiento de las normativas nacionales, regionales e internacionales para fortalecer el comercio”, expresó el ministro de Agricultura, José Ángel López.

Con la construcción de este nuevo andén de inspección de productos agropecuarios, el Gobierno de Guatemala con el apoyo de OIRSA y SEPA garantiza un manejo adecuado de la carga, agiliza el comercio internacional y reduce costos, pero principalmente cumple con su mandato de proteger el patrimonio agropecuario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 mayo, 2022