Guatemala busca incursionar en el cultivo de cereales de la India con alto rendimiento

Como parte de los lazos de cooperación que existen entre la República de Guatemala y la República de la India, la embajada de dicho país ha puesto a disposición el intercambio de tecnología, becas, insumos, entre otras oportunidades para que agricultores guatemaltecos y personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se capaciten en el cultivo de una variedad de cereal denominada mijo.


Los cereales gruesos o el mijo son conocidos por crecer en períodos cortos, en clima cálido. Estos cultivos también se conocen como cultivos Kharif que se utilizan como alimento y forraje.

El mijo se produce en zonas marcadas por las altas temperaturas y se conoce comúnmente como «cultivo de secano», ya que puede cultivarse en zonas con un rango de precipitaciones de entre 50 y 100 centímetros.

No obstante, en la India, también se cultivan cereales secundarios, que son menos sensibles a las deficiencias del suelo que el mijo que, incluso cultivarse en un suelo aluvial o arcilloso inferior.

El embajador de dicho país, acreditado en Guatemala, señor Manoj Kumar Mohapatra, se reunió con el ministro del MAGA, Edgar de León, quien agradeció el ofrecimiento para introducir este cultivo al país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
28 febrero, 2023