Gobierno refuerza PNC con mejoras salariales y preparación de agentes

El Gobierno de Guatemala oficializó hoy la incorporación de dos mil 534 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y anunció incrementos salariales y la apertura de una Escuela Politécnica en Huehuetenango para la profesionalización de los agentes.

El grupo de nuevos uniformados, el más numeroso en los últimos años, se graduó en una ceremonia realizada en las instalaciones de la PNC en la zona seis de la ciudad capital, encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, así como las máximas autoridades de la institución.

El presidente Giammattei, entrevistado por periodistas, precisó que entre los graduados hay 562 mujeres que, entre otras funciones, estarán asignadas a la oficina de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con el proyecto dado a conocer en noviembre pasado para avanzar en la erradicación de este flagelo que golpea principalmente a las mujeres.

“Vamos a poner mujeres policías para atender las denuncias de violencia intrafamiliar”. Es más apropiado “que sea una mujer la que atienda a la víctima y la oriente sobre los pasos a seguir para denunciar al agresor y que el Estado pueda tomar las medidas, a través de los órganos jurisdiccionales competentes”, para la persecución y sanción contra el agresor, dijo.

Es necesario proteger a las mujeres -de todas las formas y en todos los ámbitos de la vida-, sobre todo a las que son víctimas de violencia, que es un problema en Guatemala, enfatizó.

Lamentó los ataques de que han sido blanco los agentes de la PNC a manos de delincuentes armados y que en muchos casos ha costado la vida de los uniformados.

La promoción de dos mil 534 agentes de la PNC, graduados este día, fue bautizada con el nombre Mynor Aníbal Morales Calat, agente caído en cumplimiento del deber en un enfrentamiento con delincuentes en Tucurú, Alta Verapaz.

El presidente Giammattei dijo que el seis de febrero próximo abrirá en su sede provisional de Huehuetenango la nueva Escuela Politécnica de la PNC que a semejanza de la institución militar permitirá a los uniformados hacer una carrera universitaria de entre tres y cuatro años y egresen como oficiales de la policía, que tanta falta hacen.

Incremento sueldo agentes PNC

Indicó que se acordó un incremento de 600 quetzales “directamente al sueldo, desde el próximo mes, un beneficio que no se concedía a la PNC desde 2007 cuando se les aumentó alrededor de 117 quetzales mensuales.

Detalló que el bono de cinco mil quetzales que recibían los uniformados cada año se integrará al salario y tendrán “un extra anual” de ocho mil 400 quetzales.

“Es un cambio notorio” en cuanto a los suelos que ganan los elementos de la PNC. Dicho aumento de sus ingresos “es una manera de incentivar a los agentes a que cumplan con su deber y lo hagan en mejores condiciones laborales”, recalcó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
30 enero, 2023