Gobierno de Guatemala regulariza propiedades a favor comunitarios de Sipacate, Escuintla

Guatemala, 13 de abril de 2021.-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y su Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado (OCRET), entregó este martes 128 resoluciones de arrendamiento a familias que habitan cerca de las playas de Sipacate, Escuintla.


Las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades San Martín, Milagro de Dios, Rama Blanca, Empalizada, Sol y Mar, Guadalupe, Las Brisas, El Jardín, Banvi, San José, Laureles y el casco urbano del municipio.  El MAGA, mediante OCRET, tiene como función llevar control y registro de estas zonas, mientras ejecuta programas y obras para el aprovechamiento adecuado.

“Hoy entregamos las resoluciones de arrendamiento a 128 familias pero queremos llegar a 600 en las próximas semanas, para que puedan vivir tranquilos sin temor a desalojo”, dijo el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

El trabajo también ha fortalecido la economía de la zona ya que Sipacate es un importante destino turístico.  Además de vivienda popular, los arrendatarios pueden darles a los terrenos usos comerciales o productivos, porque esta acción les brinda certeza jurídica. En ese sentido, el MAGA busca potenciar proyectos de producción de camarón y tilapia en la zona.

Por sus ecosistemas, Sipacate es tierra de pescadores, turismo y riqueza natural.  “Se estima que el 38 por ciento de la población se dedica a la actividad agropecuaria. Al legalizar la tenencia de la tierra es posible invertir para mejorar sus condiciones de vida, ejecutar y acompañar proyectos productivos, de pesca artesanal o de conservación con el mangle, entre otros”, dijo el ministro de Agricultura, José Ángel López.

La implementación de diversos convenios con autoridades locales y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el trabajo del MAGA y la OCRET permitieron al Estado la incorporación de nuevos arrendatarios, lo cual representó en 2020 un ingreso por rentas superior a los 10 millones de quetzales. Un porcentaje de lo recaudado es utilizado para apoyo a proyectos sociales comunitarios.

La OCRET ha logrado ampliar el registro y control de las áreas de reserva, a favor del Estado y sus habitantes.  Solo el año pasado fueron emitidas mil 192 resoluciones en beneficio de más de mil 500 arrendatarios.

En cumplimiento a los pilares de Desarrollo Social, Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno, la OCRET y el MAGA, trabajan para dejar un legado a los habitantes de las reservas territoriales del Estado, para buscar juntos el país que todos anhelamos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
14 abril, 2021