Fortalecerán la alimentación de los niños y niñas en las escuelas

En un esfuerzo interinstitucional fue lanzada la tercera fase del proyecto Aprendizaje para la Vida (2021-2025), que promueve Catholic Relief Services Guatemala (CRS), en coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (Mineduc) en Guatemala.


El objetivo es fortalecer la capacidad de lectoescritura bilingüe en todos los grados de primaria (español y k’iche’), al mismo tiempo que se mejora la alimentación de los niños y niñas con alimentos sanos e inocuos en el marco del Programa de Alimentación Escolar.

El proyecto ha capacitado a más de 31 mil voluntarios, miembros de las organizaciones de padres de familias (OPF), que entre otras funciones reciben, almacenan y cocinan adecuadamente los alimentos. Además, 412 escuelas en Totonicapán recibirán raciones diarias de alimentos altamente nutritivos durante los 180 días del ciclo escolar para más de 62 mil niñas y niños en preprimaria primaria.

El viceministro del MAGA Vinicio Arreaga dijo que este ministerio ha capacitado y brindado acompañamiento a más de 7 mil agricultores familiares, que ahora proveen a 4 mil 399 escuelas de 245 municipios en todo el país.

En 2021, los agricultores familiares han generado ventas por Q248.4 millones, cifra que supera ampliamente la obtenida en 2020, donde se reportaron Q132.5 millones.

Con estas acciones se fortalece el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del MAGA y el compromiso por optimizar las capacidades productivas, mejorar las prácticas agrícolas, el empaque y comercialización de pequeños productores que transformen sus condiciones de vida.

10 noviembre, 2021