Los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desempeñan un rol importante para promover el desarrollo rural. En este marco, con el propósito de optimizar el extensionismo en Chimaltenango, se desarrolló un diplomado que abarcó distintos temas claves.
Esta capacitación fue facilitada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), de Chimaltenango. Como parte de los lineamientos impartidos se encuentran Hogar Rural, agricultura familiar y tecnología de alimentos para el desarrollo.
Dicha formación tuvo una duración de 40 horas, contando con dos módulos; el teórico y el práctico. Se desarrolló de febrero a junio de 2025. El trabajo de los extensionistas se rige y guía bajo la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER).
El MAGA por medio de la DICORER operativiza y retroalimenta las políticas y estrategias sectoriales, por medio de la coordinación del desempeño de las diferentes instancias del ministerio a nivel regional, departamental y municipal para la identificación de necesidades, velando porque se proporcione al pueblo digno distintos servicios (JY/ea).