FAO capacita a instituciones de Gobierno para reacción oportuna ante sequía

Representantes de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos del MAGA, del INSIVUMEH y CONRED participaron en el taller: Sistema del Índice de Estrés Agricola; (ASIS) por sus siglas en inglés, impartido por la Organización de las Naciones Unidas, mediante la FAO. Esta herramienta implementada en países donde la sequía afecta los cultivos, utiliza información satelital y apoya los sistemas de información agroclimática para detectar áreas en riesgo.

El objetivo de esta capacitación es reducir los efectos de la falta de lluvia en lugares como el corredor seco de Guatemala, mediante la implementación de recursos como la calendarización de siembras y alertas climáticas tempranas, que permitan reacción oportuna para evitar pérdidas en cosechas.

En este taller los participantes aportaron sus conocimientos en la materia, el MAGA por ejemplo; conoce la vocación de suelos en los departamentos propensos a la sequía, el INSIVUMEH el comportamiento del clima y CONRED la reacción ante eventuales emergencias. Estos aportes permiten a las instituciones de Gobierno prepararse ante cualquier eventualidad tomando en cuenta que los efectos de la variabilidad climática son cada vez más evidentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 noviembre, 2018