Extensionismo Rural, una puerta al desarrollo agrícola.

Dentro del Gran Plan Nacional Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se establece el fortalecimiento al extensionismo agrícola. Una de las primeras acciones realizadas fue la contratación del personal idóneo para ser el brazo fuerte del MAGA en el campo.

En ese sentido, nuestro país fue sede del Taller Regional de Monitoreo y Evaluación en Sistemas de Extensión Rural con la participación de funcionarios de Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Guatemala. Los asistentes intercambiaron experiencias para fortalecer acciones que buscan garantizar la seguridad alimentaria, ejecutar proyectos de desarrollo como el riego, conservación de suelos y huertos familiares.

¨El rol que juega el extensionismo en Guatemala es importante, porque traslada al pequeño agricultor asesoría técnica e instrumentos tecnológicos para mejorar  la producción, economía y alimentación de las familias¨, indicó el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y Agricultura (FAO), apoya a los gobiernos por medio de proyectos regionales que tienen como propósito fortalecer los sistemas de producción para la agricultura familiar, permitir al pequeño productor la adopción de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a alcanzar una producción sostenible y una participación continúa en los mercados.

8 septiembre, 2016