Entregan prórrogas de concesiones forestales para manejo integral de recursos en Petén

El Presidente Alejandro Giammattei, con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entregó tres prórrogas de contrato de concesión forestal para el aprovechamiento sostenible y correcta conservación de recursos en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén.

Las unidades de manejo Uaxactún, Cruce a La Colorada y Paxbán, las cuales abarcan 169 mil 782 hectáreas, recibieron la prórroga del contrato por un período de 25 años. Con ello, se logrará beneficiar a alrededor de 400 familias.

 

Liderado por el presidente Dr. Alejandro Giammattei, también estuvieron presentes autoridades del Conap y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como representantes de organizaciones internacionales y privadas que velan por el cuidado ambiental del país.

Con esto estamos garantizando la continuidad de uno de los modelos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales más relevantes de nuestro país, destacó el Presidente.

Concesiones forestales

Las concesiones forestales son derechos otorgados por el Gobierno para que los comunitarios puedan comercializar ciertos productos, bajo estándares de protección del medio ambiente. En ese sentido, el Conap se encarga de otorgar dichas concesiones.

Por medio de estas, se fomenta el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables como el uso de madera, xate, ramón, chicle, pimienta y bayal, entre otros. Con la conservación de esos se permite el desarrollo integral de las comunidades locales a través de la generación de beneficios económicos.

Asimismo, se estima la generación de 150 mil empleos de manera directa e indirecta.

Hasta el momento llevamos 556 mil hectáreas concesionadas, más del doble de lo hecho en años anteriores. Esto brinda el beneficio directo e indirecto a más de 150 mil personas, explicó el jefe del Ejecutivo.

Avance ambiental

De acuerdo con el Conap, desde 2020 se ha estado trabajando en estos proyectos y a la fecha suman al menos 556 mil hectáreas concesionadas. Las áreas se distribuyen en 13 unidades de manejo.

Estas tres unidades de manejo representan la finalización de la renovación de 11 unidades de manejo que se otorgaron como producto de los Acuerdos de Paz, hace más de 20 años, resaltó el secretario ejecutivo del Conap.

También se informó que el proceso de evaluación finalizó y se cumplió con el 100 % de entrega y prórroga de los contratos. Esta acción representa un gran avance en los planes de conservación de la naturaleza guatemalteca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 abril, 2023