En marcha plan para enfrentar crisis económica

Cabañas, Zacapa, 25 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy durante una gira de trabajo por Zacapa que el comité de crisis anunciará la próxima semana las medidas que se asumirán para enfrentar la crisis económica derivada del incremento desmesurado del precio de los combustibles.

Indicó que las medidas dirigidas a aliviar la economía familia incluirán severas sanciones, incluida la cárcel, para quienes especulen y acaparen productos con el fin de obtener ganancias ilícitas al aumentar precios y provocar escasez de bienes y servicios básicos.

En un mensaje a la población al encabezar el acto de notificación de nuevos beneficios del Aporte Económico del Programa del Adulto Mayor (PAM) en este municipio, dijo que el recién creado comité de crisis, que preside el titular del Banco de Guatemala (Banguat), estudia las medidas que se aplicarán para sobrellevar los efectos que se resienten en el mundo por el conflicto bélico en Ucrania.

Puntualizó que entre las medidas que impondrá el comité de crisis figura un estricto plan de austeridad en la administración pública, donde se trabajará “con lo estrictamente necesario” en cuanto al gasto de las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

Las acciones incluirán severas sanciones y hasta penas de cárcel “para los malos guatemaltecos que aprovechándose de la crisis acaparan alimentos o especulan con los precios para ganar más”, destacó.

Sostuvo que “una de las mejores maneras para salir de una crisis es a través de la creación de empleos”, por lo que se impulsarán las acciones para emprender las obras de mantenimiento, mejoramiento y construcción de carreteras y caminos en los 22 departamentos del país.

El propósito es que en cada tramo de carretera o camino rural que se trabaje se contrate a personas de la comunidad, bajo la responsabilidad del Ministerio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que ejercerá un presupuesto de más de tres mil millones de quetzales para este programa de infraestructura productiva, señaló.

El presidente Giammattei enfatizó que las inversiones públicas que impulsa el gobierno a nivel nacional son producto de un presupuesto generado con recursos propios, con el que “se está saliendo adelante”, pues “no se está contratando ningún préstamo en el extranjero”.

Hay más dinero para obras que necesita la comunidad y para infraestructura debido a que “los guatemaltecos están pagando sus impuestos porque creen en su gobierno”.
En el caso de Zacapa, donde más tarde encabezó una reunión con los 11 alcaldes del departamento, dijo que el año pasado se invirtieron más de mil millones de quetzales en obras sociales e infraestructura productiva y este año se cuenta con un mayor presupuesto.

 

Inauguraciones de obras para beneficio de comunidades vulnerables

El mandatario encabezó en Cabañas el acto de notificación de 119 beneficiarios del Programa del Adulto Mayor de este municipio, de un total de mil 121 personas del departamento de Zacapa.

La iniciativa representa “uno de los programas sociales más importantes que tiene cualquier gobierno”, en virtud de que reconoce en este caso a guatemaltecos “que sacrificaron toda su vida por el país”.

Geovana Salazar, viceministra de Trabajo –institución a cargo del PAM- resaltó que por instrucciones presidenciales el programa se concentra en las regiones del país “donde hay más adultos mayores en extrema pobreza”.

El PAM contaba con cien mil beneficiarios, pero este año el gobierno aumentó la cobertura con 31 mil adultos mayores. Los más de 131 mil favorecidos con la iniciativa cobrarán a partir de abril 500 quetzales mensuales, cien quetzales más que en los meses anteriores.

El presidente Giammattei, que también participó en la entrega de un paquete de alimentos para mil 353 familias de escasos recursos, instó la población, en especial a los adultos mayores, a vacunarse contra el COVID-19, y precisó que se han aplicado 15 millones 900 mil dosis sin que se registren casos de reacciones adversas serias por el medicamento contra la pandemia.

En la primera actividad la gira por el departamento, encabezó en el municipio de Huité el acto de inauguración de las obras de reconstrucción de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Antombrán, una de las cuatro mil 500 escuelas remozadas con mano de obra local, decisión que genera oportunidades de empleo.

Junto con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, también participó en el municipio de Cabañas en la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la Escuela Primaria de la aldea Quebrada Honda, en la que se instalará con la cooperación del gobierno de Corea un “salón de la tecnología” con equipos de cómputo.

En el acto anunció la construcción de la Escuela Bicentenario en el municipio de Cabañas, una obra de gran relevancia que se comenzará a edificar este año bajo la supervisión del Ministerio de Educación que promueve la reforma educativa con una mejor infraestructura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 abril, 2022