En el centro de salud del municipio de Jalapa, Jalapa, se entregaron raciones alimentarias a 19 familias que tienen niños con casos de desnutrición, como parte de la estrategia interinstitucional para combatir la desnutrición aguda en Guatemala a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
La entrega de raciones la realizó personal del Departamento de Asistencia Alimentaria. La intervención fue acompañada por la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA, quien desarrolló una jornada de fortalecimiento de conocimientos sobre nutrición y salud. Las familias participantes aprendieron acerca de los grupos de alimentos, el uso del plato saludable, la olla alimentaria, el aporte de nutrientes, la importancia de la lactancia materna exclusiva y el inicio oportuno de la alimentación complementaria.
También se abordaron aspectos clave como la higiene personal, la manipulación segura de alimentos y el consumo de agua segura. Además, se compartieron recomendaciones prácticas para preparar adecuadamente las raciones entregadas, subrayando su consumo responsable como un aporte esencial para la recuperación nutricional de niñas y niños.
Como parte de las actividades las nutricionistas del Ministerio de Salud, se realizaron la toma de peso y talla a los menores, insistiendo a madres y padres de familia, acerca de la importancia de asistir puntualmente a los controles de vacunación.
En cuanto a las representantes de SESEAN realizaron verificación y actualización de datos para las visitas domiciliarias a realizar en los próximos días.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Guatemala por poner al centro de la atención a las familias más vulnerables y garantizar su derecho a la alimentación. ¡El pueblo digno es primero! (VA/ea).