En Chimaltenango impulsan agricultura orientada al mercado con capacitación SHEP

Con el propósito lograr una agricultura familiar más productiva y orientada al mercado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó el 25 y 26 de junio, la segunda fase de capacitación relativa al enfoque SHEP, por sus siglas en inglés, que significa empoderamiento y promoción de la horticultura de pequeños productores.

La jornada práctica, realizada en la sede departamental del MAGA en Chimaltenango, fue organizada por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) y la Subdirección de Extensión Rural (SDER), con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante la actividad, técnicos extensionistas reforzaron habilidades clave mediante talleres aplicados para la «Selección de Cultivos Objetivo», orientados para que los agricultores tomen decisiones con base en la demanda del mercado, además de otros como elaboración de calendarios de producción, diseño de proyectos productivos y estrategias de vinculación comercial.

Uno de los ejercicios más relevantes fue el estudio de mercado, el cual se realizó en un mercado cantonal, actividad que permitió recoger información real acerca de precios, calidad y preferencias del consumidor.

Este proceso forma parte del plan piloto SHEP que el MAGA impulsa en varios territorios para transformar la agricultura familiar hacia modelos sostenibles, eficientes y generadores de ingresos, contribuyendo al desarrollo rural integral (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 junio, 2025