El mundo se une para transformar los sistemas alimentarios


Guatemala 26 de julio de 2021. Tecnología, innovación para la agricultura sostenible, incremento de la inversión, respeto a los pueblos indígenas y empoderamiento de la mujer rural, son algunas de las propuestas planteadas por los países que convergen en la “Precumbre sobre sistemas alimentarios” desarrollada en Roma, Italia, para propiciar diálogos y definir acciones que permitan transformar la producción, comercialización, transporte y consumo de alimentos en busca de erradicar el hambre y la malnutrición.

El foro es una antesala a la Cumbre organizada por el Sistema de Naciones Unidas a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre próximo. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, encabeza la delegación de Guatemala para este espacio de discusión.

Durante los debates se ha discutido la importancia de transferir el conocimiento científico a los productores agrícolas, el consumo responsable de alimentos y cómo evitar su desperdicio; además, de la emisión de gases de efecto invernadero en la producción agrícola y la necesidad de invertir en sistemas productivos económicos y ambientalmente sostenibles.

Uno de los temas centrales, es el cumplimiento del punto 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese sentido, el ministro López resaltó los avances de la Gran Cruzada por la Nutrición, una iniciativa del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei para unir a todos los sectores del país y mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas con énfasis en las áreas más pobres y marginales, cuya meta es reducir en 7 puntos porcentuales los indicadores de desnutrición crónica en niños menores de 5 años para 2024.

“Durante los diálogos nacionales se ha destacado la importancia de garantizar alimentos sanos y nutritivos para todos, aumentar la inversión en infraestructura, restauración de suelos, educación y vinculación de productores con los consumidores, entre otras acciones”, dijo el titular de la cartera agrícola durante su intervención.

Otro de los programas destacados en el panel fue el de Alimentación Escolar, liderado por el Ministerio de Educación y respaldado por el Ministerio de Agricultura con la vinculación de agricultores familiares que proveen alimentos frescos y nutritivos a más de 2 millones de niños en edad escolar.

“Tenemos que transformar los sistemas alimentarios de forma local y mundial. El hambre ha crecido y debemos construir un futuro mejor. Todos tenemos que crear una coalición para una agenda de transformación”, concluyó QU Dongyu, director general de la FAO en Roma.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 julio, 2021