El MAGA llama a garantizar el bienestar animal ante el descanso de Semana Mayor

Durante el descanso de la Semana Mayor, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), hace un llamado a la población guatemalteca para velar por el bienestar de sus mascotas o bien, de los animales de trabajo que son utilizados en puntos turísticos.


La recomendación principal va dirigida para aquellas personas que viajan por varios días y que en algunos casos van acompañados de sus mascotas o bien optan por dejarlos en casa. En este último caso se aconseja designar a un familiar o amigo que pueda hacerles visitas esporádicas.

La médico veterinaria de la UBA, Jackeline Noriega, explicó que, en el caso de los gatos, lo mejor es que se queden en casa para evitar que el felino se estrese y pueda escapar. Sin embargo, aclaró que en todo momento debe garantizarse las necesidades como agua, comida y limpieza de su arenero.

Para el caso de los perros, la profesional indicó que lo adecuado es contar con su correa, llevarlos en una transportadora adecuada, no dejarlos dentro del vehículo sin supervisión alguna, contar con recipientes de agua y alimento; además de tener presente sus necesidades fisiológicas para evitar trastornos.

“Debemos siempre velar por el bienestar de nuestros animales de compañía. Evitemos pasearlos en las horas de más calor y garanticemos las condiciones mínimas”, concluyó Noriega.

Los desplazamientos a lugares turísticos, por esta época, también genera consecuencias sobre los animales de trabajo quienes en ocasiones duplican su carga laboral. Es por ello, que la médico veterinaria de la UBA Evelyn Godoy, recomendó no sobrecargar los animales, especialmente los équidos y garantizarles períodos de descanso, agua y una alimentación adecuada.

El MAGA emite este tipo de prevenciones para el cuidado de estos seres vivos y al mismo tiempo generar conciencia en sus dueños para que sus mascotas no padezcan de hambre, sed y su libre locomoción con las medidas de seguridad pertinentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 abril, 2022