El MAGA invierte en infraestructura de riego en Zacapa

Guatemala, 26 de abril de 2021.

Como parte del seguimiento a los proyectos para atender los daños ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA en 2020, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Duro, supervisaron los trabajos de restauración en la unidad de riego Oajaca, ubicada en Gualán, Zacapa.

El proyecto de infraestructura, que requiere una inversión de Q4 millones 284 mil, beneficiará a más de mil familias productoras de ganado bovino para crianza, engorde y doble propósito. El plan también permitirá irrigar 230 hectáreas de tomate, chile dulce, mango, maracuyá y limón, entre otros cultivos propios de la zona.


La inversión incluye limpieza de canales, levantamiento topográfico, construcción de muros de mampostería y compuertas desarenadoras, pasos aéreos de agua e instalación de disipadores de energía. El MAGA tiene intervención en cinco municipios de ese departamento para recuperar y construir nueva infraestructura de riego. Además de la unidad de Oajaca han sido rehabilitadas las bocatomas del sistema de riego en la aldea Jones, Río Hondo.


“Nuestro compromiso es acercarnos a la gente, escuchar a los verdaderos protagonistas de la agricultura para impulsar las oportunidades de bienestar y desarrollo que existen en el área rural”, resaltó el ministro José Ángel López.


Durante la visita en este departamento, los funcionarios también se reunieron con productores y autoridades municipales de Teculután y Río Hondo, con el objetivo de impulsar proyectos de emprendimiento y asociatividad.


Con estas acciones, el MAGA cumple con sus ejes estratégicos de Infraestructura y Fortalecimiento Institucional, además del pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad plasmados en la Política General de Gobierno, que busca crear las condiciones adecuadas para aumentar la inversión productiva en todo el país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
26 abril, 2021