El MAGA fortalece la competitividad agrícola del altiplano

Como parte de una gira de trabajo en el occidente del país, el ministro José Ángel López se reunió, en Huehuetenango, con productores de café y aguacate para impulsar una estrategia público-privada de competitividad agrícola.

El fin es mejorar las variedades de estos cultivos y buscar nuevos mercados de exportación. De igual manera, se impulsó el fortalecimiento de las agrocadenas mediante mesas de trabajo sobre asociatividad, innovación tecnológica y capacidades organizacionales.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y de la Agropecuaria Popoyán, como mecanismo de cooperación interinstitucional que genera actualmente cerca de 10 mil empleos en esta región.

De cara al inicio de la época de lluvia, este encuentro permitió a los participantes recibir talleres para proteger sus cultivos y mejorar el rendimiento de sus cosechas; además, asistencia técnica para mejorar las variedades de sus cultivos y fortalecer su capacidad productiva y organizacional.

Actualmente, el café y aguacate de este departamento se exportan a Europa, China (Taiwán) y Estados Unidos.

Con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso por impulsar la Producción, Organización y Mercado, como ejes contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 mayo, 2021