El área del Polochic será modelo de desarrollo rural integral

Tal y como se hizo en la zona de adyacencia, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto al ministro de Agricultura, José Ángel López, el ministro de Desarrollo Social Raúl Romero, la ministra de Educación Claudia Ruíz y otros funcionarios de Gobierno, visitaron dos comunidades de Alta Verapaz.

El objetivo fue confirmar las necesidades y potencialidades, previamente identificadas, para impulsar acciones que garanticen el desarrollo rural integral en la zona.

La comunidades priorizadas son aldea Sacsuhá en Santa Catalina La Tinta y aldea Calun 1 en Panzós. Dentro de las intervenciones que el Gobierno de Guatemala ejecutará en la zona, destaca el remozamiento de escuelas, puestos de salud, mejoramiento de caminos y carreteras, diversificación de cultivos, impulso de proyectos pecuarios y agrícolas, formalización de agricultores y proyectos agroforestales, entre otros.

“Decidimos hacer lo que nunca un Gobierno había hecho: declarar dos zonas especiales de intevención. Una de ellas, la zona de adyacencia con 65 comunidades que han estado abandonadas y la zona del Polochic porque es aquí donde se concentran los mayores indices de marginación, pobreza y de exclusión social histórica en nuestro país”, dijo el mandatario Alejandro Giammattei durante su visita.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja en el área del Polochic con el programa piloto de Estipendios por Acciones, financiado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este proyecto beneficia directamente a los afectados por el paso de las depresiones tropicales ETA e IOTA al otorgar un beneficio económico a cambio de trabajos de recuperación de suelos, vegas de ríos y restauración de sistemas de riego, entre otros. De esta manera también se dinamiza la economía local.

“Es importante trabajar en la conservación de suelos, cuidar los bosques y preservar el agua. Yo los invito a que ustedes mismos sean los guardianes de sus bosques” expresó el ministro de agricultura José Ángel López.

En la actualidad, personal del MAGA trabaja con 22 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader) a quienes capacita y organiza para mejorar su producción y participar en la entrega de alimentos frescos a las escuelas por medio de la Ley de Alimentación Escolar. “No puede haber desarrollo rural aislado, deben enfrentarse todas las necesidades de manera integral”, enfatizó el ministro López.


Con estas visitas inician las acciones para convertir la zona de adyacencia en Petén, y el área del Polochic en Alta Verapaz e Izabal, en comunidades modelo del verdadero desarrollo rural integral, con oportunidades, servicios básicos, infraestructura, proyectos productivos y comerciales.