Distrito de Riego en Zacapa es Rehabilitado

Zacapa es un departamento que conforma el corredor seco, en esa zona es necesario aplicar la tecnología adecuada y sistemas de riego para fortalecer la producción agrícola como el melón, sandía, mango, maíz, tabaco, limón, papaya, tomate, chile, vegetales orientales, okra y pasto.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA), en cumplimiento al Gran Plan Nacional de Riego, inicia el 2017 con la rehabilitación del ¨Distrito de Riego la Fragua¨ que abarca los municipios de Teculután, San Jorge, Estanzuela y Zacapa. El sistema tiene capacidad de irrigar 3 mil 700 hectáreas de diversos cultivos.

Este proyecto cambia el panorama del oriente del país y beneficia directamente a 513 pequeños, medianos y grandes productores y a 26 mil 329 agricultores de forma indirecta en las comunidades: Santa Rosalía, San Lucía, La Fragua, Llano de Piedras, San Felipe, San Jorge  y San Juan.

La inversión para recuperarlo fue de 8 millones 998 mil 990 quetzales con 50 centavos. Entre los trabajos realizados con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, se instaló dos motobombas, dos tanques y un sistema de bombeo. Se reparó 20 mil metros de canal y un puente, se construyó una rampa, un muro y 9 mil 500 metros de pizarras y pisos, se dragó 1 mil 500 metros de río y se limpió 26 mil metros de canal que estaban en desuso.

El Gran Plan Nacional de Riego recuperará 29 unidades y  que serán reactivadas en dos años. Para 2017 existe la proyección de iniciar trabajos en 20 de los referidos sistemas.

Con riego, los pequeños y medianos agricultores podrán tener hasta tres cosechas al año, un beneficio que reactiva la economía campesina, garantiza la seguridad alimentaria y genera empleo, pues se busca una transición de la producción de infrasubsistencia a subsistencia y de subsistencia a producción excedentaria.

“La inversión en riego es la más rentable para la producción agrícola, se necesita captar, almacenar y distribuir agua de forma adecuada para irrigar cultivos en fortalecimiento del desarrollo rural” indicó el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, felicitó al jefe de la cartera agrícola por ejecutar acciones que priorizan el desarrollo de los agricultores, y el cumplimiento del plan de trabajo durante su gobierno.

En 2016 fueron inaugurados dos sistemas, el primero de mini riego por aspersión en la Aldea Piedra Los Encuentros, San Marcos con capacidad de cubrir 25 manzanas con un caudal de 26 litros por segundo y el segundo en Valle de los Comunes, San Manuel Chaparrón, Jalapa, con capacidad de cultivar 50 manzanas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
6 enero, 2017